La regla de los 5 segundos puede cambiar tu vida para dejar de procrastinar

¿Cuántas veces te ha pasado que has pensado en hacer algo pero que tu voz interior te dice“ lo hago luego”, “ mañana me pongo”…y ese momento nunca llega ?

Procrastinar es más común de lo que piensas, nos pasa a todos y además nos hace sentir mal incluso nos crea ansiedad por no ser capaces de ponernos manos a la obra. Puede ser desde algo que no tiene gran importancia hasta un asunto que nos puede llegar a cambiar la vida, pero hay algo dentro de nosotros que nos impide dar ese primer paso.

Como tantas cosas que hacemos, procrastinar es un hábito. Caemos en ella y luego nos esforzamos por salir.  La peor parte es cuando te encuentras en esa agonía de dejar las cosas para otro momento y te sientes como hubiera un muro que no pudieras atravesar. Según Robbins, el problema es que realmente no la entendemos.

Todo lo que posponemos está vinculado a algo que nos estresa, nos incomoda y por eso lo dejamos para otro momento, es un mecanismo de afrontamiento.

Nosotros lo interpretamos como un resultado de ser perezoso, de una mala ética de trabajo o incluso de una ineptitud pero estas formas de auto describirnos lo único que hacen es alimentar nuestra propia frustración.

Por eso, Mel Robbins propone tomar decisiones en tan solos 5 segundos, así ni analizas ni diseccionas lo que quieres hacer. Aceptas directamente y te pones manos a la obra. Ella dice que “ cuando actúas con coraje, tu cerebro no está involucrado, tu corazón habla primero y lo escuchas sin dejar actuar al cerebro con su voz interior poniéndote mil excusas para que no des ese primer paso”. Se trata de decidir y actuar. Por ejemplo, estás en casa y tienes planeado ir a correr. Si empiezas a pensar todos los pasos que tienes que hacer antes de salir de casa y lo costoso que es dar los primeros pasos, es muy probable que termines no haciéndolo ya que el cerebro te proporcionará como mínimo diez argumentos súper sólidos para no hacerlo.

Pruébalo, es fácil de hacerlo, habitúate a contar los 5 sg y da ese primer paso para la consecución de todos tus objetivos.

Cómo usar la regla para dejar de procrastinar

  • Recuérdalo cada vez que debas tomar una decisión: cuando surja una oportunidad, no lo pienses; solo cuenta 5-4-3-2-1 y elige.
  • Úsala en cosas cotidianas. Este truco puede ayudarte con tu carrera profesional y a superar tus temores.
  • No permitas que el miedo te impida seguir las decisiones. Una vez las hayas tomado, se responsable y olvida la posibilidad de un plan B.